II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYASOS
DEL 31 AL 13 DE SEPTIEMBRE
Linares-Concepción-Santiago-Valparaíso
¡Locura total, los payasos se toman la ciudad! Por segundo año consecutivo Teatromuseo del Títere y del Payaso de Valparaíso realiza este divertido Encuentro Internacional, convocando a maestros internacionales del clown y a compañías connotadas de vasta trayectoria. Y este año no sólo estarán en Valparaíso, antes pasarán por Linares, Concepción y Santiago, dando funciones, impartiendo talleres, haciendo foros y mesas redondas. Imposible quedar indiferente.
¿Qué es Teatromuseo?
Teatromuseo del Títere y del Payaso lleva dos años consolidándose como un espacio para compañías de todo el mundo. Se ha diferenciado por ser un lugar de títeres, donde los muñecos son expresión de magia y fantasía; y un lugar de payasos que dan risa y vida a todos los espectadores.
A través de espectáculos teatrales, musicales y eventos de variadas índoles y, además, de exposiciones interactivas permanentes, se ha vuelto un lugar predilecto para pequeños; y también para adultos que gozan de la alegría, del humor y de recordar lo que era ser niños.
Hasta el momento se han realizado 322 funciones que han integrado a 165 compañías de teatro, 120 de títeres y 45 de payasos, de Chile y del mundo. Y se estima que cinco mil personas ya conocen Teatromuseo.
Desde su inauguración titiriteros y payasos, profesionales, niños y público en general han podido absorber los conocimientos y experiencias vivenciadas en talleres de títeres, de payasos, de mimo, de voz, de gestión de proyectos. Así como también mesas redondas, clases magistrales, seminarios y presentaciones ilustres. Con un total de 400 beneficiados directos participantes de talleres y 600 personas asistentes a las mesas redondas y charlas.
Cabe destacar que este espacio cultural se ha adjudicado un proyecto FONDART de la línea Bicentenario, el cual busca fortalecer, desarrollar y difundir el arte del títere y el payaso, a nivel nacional e internacional. Esto, por medio de la asociatividad con compañías y el intercambio de agentes: productores, festivales, directores, gestores culturales, con el fin de crear una cadena de valor autosustentable en el tiempo, enriqueciendo con ello el patrimonio cultural de Chile. Es en este marco que se desarrolla el II Encuentro Internacional de Payasos.
Encuentro Internacional de Payasos
Desde el 31 de agosto al 13 de septiembre se realizará la segunda versión del Encuentro Internacional de Payasos, el cual contará con emblemáticas personalidades del teatro. Entre ellos, Andrés del Bosque, gestor del movimiento teatral circense y uno de los creadores de la obra de clown más destacada de todos los tiempos “Las Siete Vidas del Tony Caluga” de
Además, vendrá especialmente a este encuentro la compañía Teatro de Anónimo de Brasil, la cual hará presentaciones de su espectáculo “In Conserto” en Concepción en
Esta compañía fue fundada en 1986 y desde sus inicios se dedica al Teatro Popular Circense, con enfoque principal en el arte de la comicidad, las técnicas de números aéreos y en el universo teatral de las fiestas populares. Joao Artigos es payaso, actor y director de producción del grupo, se especializó en
Cerca de 1 millón de espectadores entre Brasil, España, Canadá, Italia, Suecia y Argentina han visto los espectáculos de Teatro de Anónimo, grupo que es también responsable de la creación, producción y realización de Anjos do Picadeiro – Encuentro Internacional de Payasos, que en sus 5 ediciones ha reunido a más de 250 grupos de artistas nacionales e internacionales.
Es así como este año, el Encuentro de Payasos se amplió a Concepción con un taller de clown, foros, cine y función de “In Conserto”; a Linares con la exhibición de la obra “Nosferatu” de la compañía
En Valparaíso la oferta será amplia y variada: foros, mesa redonda con los grandes maestros del clown, talleres de perfeccionamiento, de análisis y crítica de obras para las compañías asociadas, funciones de martes a sábado de diferentes compañías nacionales e internacionales, intervenciones callejeras y, por supuesto, mucha mucha risa y diversión.